Ventajas de la monitorización de las TIC

Ventajas de la monitorización de las TIC

En el momento en el que todas las empresas dependen de su sistema informático, el más mínimo mal funcionamiento o pérdida de datos puede tener graves consecuencias en su facturación. Es por eso que la supervisión de las TIC es un punto esencial hoy en día, y un elemento fundamental de la externalización.

¿Qué es la monitorización de las TIC?

Entendemos la monitorización informática como el uso de técnicas y herramientas para monitorizar un sistema informático, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. Se supervisan constantemente operaciones y procesos, y su objetivo es el de prevenir fallos, evitar interrupciones del servicio y detectar brechas de seguridad para limitar el riesgo de ataques cibernéticos.

Las herramientas de supervisión aseguran el seguimiento de todos los elementos del sistema informático: servidores y estaciones de trabajo, espacios de almacenamiento y bases de datos, aplicaciones y protección antivirus, sitios web y copias de seguridad, etc. Todo ello personalizable según las necesidades del sistema.

Esta es también una excelente manera de probar su ciberseguridad. Cuando se detecta un problema, el sistema de monitoreo emite alertas sobre la disponibilidad de los servicios; los fallos de funcionamiento se pueden resolver de forma remota o centralizada en el sitio.

Tipos de monitorización de las TIC

Existen diferentes tipos de monitoreo de las TIC:

  • Supervisión de sistema: se encarga de garantizar que los sistemas operativos funcionen correctamente. Verifica los mensajes de error del sistema, actualiza los componentes del sistema operativo, o incluso enumera la cantidad de procesos activos.
  • Supervisión de servicio: el objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de servicios web, bases de datos, copias de seguridad automáticas, o incluso servidores NAS o FTP.
  • Supervisión de red: supervisa los diversos componentes de la red informática, como la accesibilidad de los enrutadores, la calidad del ancho de banda, el funcionamiento de los puertos, etc.
  • Supervisión de aplicaciones: se centra en las aplicaciones, examinando tres puntos: disponibilidad, rendimiento e integridad de los datos.

Beneficios de una solución de monitoreo de las TIC

Suscribiendo un contrato de supervisión y mantenimiento de las TIC, se beneficia de un seguimiento continuo con un sistema de monitorización, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y mejora considerablemente la eficiencia y seguridad de sus sistemas TIC. Esto permite anticiparse a averías y fallos, ahorrar tiempo en el diagnóstico y resolución de incidencias, y limitar el tiempo de inactividad.

La importancia de la monitorización de las TIC

La calidad y el alcance de la monitorización de las TIC puede variar de un proveedor a otro. Accon le ofrece un servicio completo y personalizado, diseñado y adaptado para satisfacer sus necesidades. En caso de problema, nuestros técnicos intervienen rápidamente para minimizar el impacto en los usuarios de la infraestructura de red y en la empresa en general.

Antes de configurar la supervisión de las TIC en cualquiera de nuestros clientes, realizamos una auditoría, la cual nos permite comprender su sistema hasta el más mínimo detalle y resaltar cualquier falla y mal funcionamiento. Los resultados de la auditoría nos permiten elegir las herramientas y soluciones de seguimiento que mejor se adaptan a los problemas de cada empresa en particular.

¿Busca una empresa de mantenimiento informático en Barcelona? En Accon podemos ayudarle a supervisar su sistema y a que pueda trabajar con total tranquilidad.

Somos una empresa de servicios informáticos con más de 20 años de experiencia en el sector. Contamos con un gran equipo de profesionales, y más de 600 clientes confían en nosotros.

En Accon sumamos valor a su empresa; no dude en contactar con nosotros para más información.