Desafíos en la migración a la nube y cómo superarlos

Desafíos en la migración a la nube y cómo superarlos

Cada vez más empresas se están trasladando a la nube como forma de almacenar, administrar y acceder a sus datos. Sin embargo, a pesar de este aumento en la adopción de la nube, completar la transformación digital no es tan fácil como parece.

Hay varios desafíos que su empresa puede afrontar durante el proceso de migración a la nube y que un proveedor de servicios gestionados (o MSP, del inglés managed service provider) puede ayudarle a superar.

En este artículo exploraremos algunos de los diferentes desafíos en la migración a la nube y cómo superarlos.

Transformación Digital: ¿por qué migrar a la nube?

Las organizaciones están adoptando los servicios en la nube a un ritmo sin precedentes debido a los múltiples beneficios que ofrece, entre los que destacan:

• Mayor flexibilidad

• Escalabilidad

• Ahorro de costes

• Seguridad mejorada

• Flexibilidad

Todo ello le ofrece una ventaja competitiva a su empresa. Además, con los servicios en la nube puede acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar, en cualquier momento, y desde cualquier dispositivo, lo cual es crucial en el entorno empresarial acelerado de hoy.

Una vez señaladas sus ventajas, cabe mencionar que el proceso de migración a la nube presenta varios desafíos que debe tener en cuenta en su estrategia de migración. De esta forma, podrá maximizar los beneficios de sus soluciones en la nube a largo plazo.

A continuación, le presentamos los principales desafíos y algunos consejos para mitigarlos:

1. Elegir el proveedor de nube adecuado: uno de los mayores desafíos de la migración a la nube es elegir el proveedor adecuado. Con tantos disponibles en el mercado, puede resultar una tarea abrumadora.

Cada proveedor tiene sus fortalezas y debilidades, y elegir el proveedor equivocado puede conducir a errores con repercusión económica. Es importante evaluar cuidadosamente las características, los precios y los acuerdos de nivel de servicio (SLA, del inglés service level agreement) de cada proveedor para tomar una decisión informada y adecuada. Una vez seleccionado, deberá determinar qué tipo de entorno basado en la nube se adapta mejor a sus necesidades: nube pública, nube privada o nube híbrida.

2. Seguridad de datos y cumplimiento con la normativa: éstas son dos áreas muy importantes a tener en cuenta en la migración a la nube. Su empresa debe asegurarse de tener implementadas las medidas adecuadas para mantener sus datos corporativos seguros, de acuerdo con las normas existentes de protección de datos. Esto incluye implementar fuertes controles de acceso, usar encriptación, monitorear el acceso a datos y realizar auditorías de cumplimiento con la ayuda de su MSP.

3. Integración con sistemas existentes: como en la mayoría de las empresas, estará utilizando unos sistemas de forma local, los cuales pueden verse interrumpidos al migrar a la nube. La integración es fundamental para garantizar que los sistemas existentes funcionen a la perfección con el nuevo entorno de nube.  También es importante evaluar la compatibilidad de dichos sistemas con el entorno de la nube antes de la migración.

4. Gestión de costes: si bien la migración a la nube puede generar ahorros de costes, también puede generar gastos inesperados. Los proveedores de la nube ofrecen diferentes planes de precios y es importante comprenderlos para evitar costes inesperados o innecesarios. También debe considerar el coste de la transferencia y el almacenamiento de datos al migrar a la nube, un coste que un buen MSP como Accon puede ayudarle a reducir.

5. Pérdida de datos: al igual que la seguridad de los datos, la pérdida de datos también es un riesgo significativo durante la migración a la nube. Su empresa debe asegurarse de que se realice una copia de seguridad de los datos antes de la migración y de que existan procesos de recuperación de datos en caso de que algo salga mal. Esto incluye tener un plan de recuperación ante desastres al migrar datos de su centro de datos tradicional a sus plataformas en la nube.

6. Falta de experiencia: la migración a la nube es un proceso complejo que requiere de conocimientos y experiencia. Tratar de completar el suyo con un equipo que carece de las habilidades necesarias puede conducir a fallos, a no cumplir con los plazos de la migración, y a errores con pérdida económica

Es importante trabajar con profesionales experimentados que puedan ayudarle a crear un plan de migración integral y guiarlo a través del proceso para completarlo con éxito.

Mitigue los desafíos de la migración a la nube con Accon

Al abordar estos desafíos y trabajar con profesionales experimentados, su empresa puede garantizar una migración exitosa y aprovechar los beneficios de la nube.

Accon le proporciona, entre otros, los siguientes servicios:

• Consultoría de migración a la nube y planificación estratégica

• Planificación e implementación de seguridad en la nube

• Migración de datos/usuario/servidor

• Apoyo técnico

• Copia de seguridad en la nube

En Accon contamos con una larga trayectoria acompañando a nuestros clientes en su proceso de transformación digital de forma fluida, sumando valor a sus organizaciones.

Somos una empresa de servicios informáticos en Barcelona con una larga experiencia en el sector, y que cuenta con un gran equipo de profesionales a su disposición.

Contacte con nosotros para conocer cómo podemos ayudarle en su proceso de migración a la nube.