Mantenimiento preventivo vs. mantenimiento predictivo: todo lo que necesita saber

Mantenimiento preventivo vs. mantenimiento predictivo: todo lo que necesita saber

El mantenimiento informático es fundamental para tener un sistema informático saludable.

En este artículo, hacemos una comparativa entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo, para ayudarle a tomar la decisión correcta para su empresa.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo consiste en prevenir fallos de funcionamiento; es decir, sustituir, revisar o reparar los equipos antes de que aparezcan los problemas.

Objetivos del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo pretende reducir el riesgo de averías, paradas o ralentizaciones de los equipos. Por tanto, permite preservar la productividad de la empresa, evitando la interrupción de su actividad, total o parcial, por un problema de hardware.

Además de evitar las consecuencias económicas por un mal funcionamiento, el mantenimiento preventivo aumenta la vida útil de la infraestructura.

Pasos para el mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se lleva a cabo a intervalos regulares y planificados, siguiendo un programa de mantenimiento. Asimismo, combina intervenciones de hardware y de software.

Beneficios del mantenimiento preventivo

El mantenimiento informático preventivo ayuda a mantener los equipos en buen estado de funcionamiento durante el mayor tiempo posible. Reduce la tasa de renovación de equipos y reduce costes: en lugar de sustituir una máquina completa, se reemplazan las piezas defectuosas.

También es un activo para las empresas, porque garantiza su productividad: las intervenciones se planifican con anticipación y no tienen impacto en la actividad de la empresa.

Asimismo, el mantenimiento preventivo beneficia a los empleados: saben que sus máquinas funcionan bien, lo cual es fundamental para su bienestar en el trabajo.

Desventajas del mantenimiento preventivo Aunque tiene muchas ventajas, el mantenimiento preventivo no es la panacea. Su programación está basada en el tiempo, y no tiene en cuenta el estado real de desgaste del equipo, que puede variar de una empresa a otra, dependiendo del uso que se les dé a los equipos. Por un lado, ciertas intervenciones podrían ser innecesarias, cuando el equipo está en buenas condiciones; por otro lado, el mantenimiento preventivo no siempre puede optimizar la vida útil de los equipos que están experimentando problemas específicos.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Al igual que el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo tiene como objetivo limitar el desgaste de los equipos y garantizar su correcto funcionamiento. La diferencia es que las tareas de mantenimiento se realizan solo cuando son realmente necesarias, gracias a la monitorización.

Objetivos del mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo se anticipa a los fallos, identificando posibles averías futuras mediante el análisis de los equipos. En consecuencia, reduce la frecuencia de averías de manera más eficiente que el mantenimiento preventivo. También tiene como objetivo espaciar las operaciones de mantenimiento preventivo en el tiempo, para reducir costes.

Tipos de mantenimiento predictivo

Se pueden utilizar varias técnicas y tecnologías para realizar el mantenimiento predictivo, incluida la termografía, el análisis de vibraciones, las herramientas analíticas y el CMMS (siglas en inglés para la gestión de mantenimiento asistido por ordenador). Se lleva a cabo en dos etapas: recolección de datos y análisis. Requiere de conocimientos especializados y es realizado por analistas, técnicos de mantenimiento y expertos en control.

Beneficios del mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es más preciso e inteligente que el mantenimiento preventivo, porque se basa en el uso y estado real de las máquinas. También es menos invasivo: el equipo se apaga solo antes de un fallo previsto por las herramientas de análisis.

Desventajas del mantenimiento predictivo El principal inconveniente del mantenimiento predictivo es su coste: requiere equipo, tiempo y experiencia, que las pymes no siempre tienen. Implementarlo internamente implica inversiones y cambios en la organización. El uso de un proveedor de servicios externo, como Accon, puede ser una buena solución para limitar los costes y maximizar la eficiencia del mantenimiento.

Diferencias entre mantenimiento preventivo y predictivo

Si bien sus objetivos pueden parecer similares, existen varias diferencias entre el mantenimiento preventivo y el predictivo.:

  • El mantenimiento preventivo mantiene el equipo y el mantenimiento predictivo monitorea las tendencias para predecir fallos y prevenirlos.
  • La frecuencia de las operaciones es diferente, con operaciones regulares en el preventivo y operaciones realizadas cuando es necesario en el predictivo.
  • El mantenimiento predictivo utiliza herramientas más sofisticadas que las que se utilizan en el mantenimiento preventivo.

¿Cómo elegir entre mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo?

Para tomar la decisión correcta, haga un balance de sus objetivos: reducir costes, evitar auditorías, extender la vida útil de los equipos, asegurar su sistema y sus datos y/o garantizar la disponibilidad y administración de las máquinas.

Accon: su experto en TIC

En Accon ofrecemos servicios a medida para las PYME que deseen recibir apoyo en su mantenimiento de las TIC. Utilizamos herramientas de supervisión de alto rendimiento, que nos permiten anticiparnos a las averías y optimizar todo tipo de mantenimiento.

Nuestra experiencia acumulada desde el año 2000 y nuestras alianzas con las principales marcas tecnológicas del momento, nos permiten ofrecerte un amplio abanico de recursos, servicios y soluciones totalmente adaptables a sus necesidades y envergadura. Somos su empresa de servicios informáticos en Barcelona de confianza.

Sumamos valor a su organización. Contacte con nosotros para más información.