Su conexión wifi es lenta? Consejos para mejorar el wifi en su empresa

Su conexión wifi es lenta? Consejos para mejorar el wifi en su empresa

Si su conexión wifi es demasiado lenta, y quiere conocer el motivo y cómo solucionarlo, en Accon podemos darle unos consejos.

En un entorno hiperconectado, una ralentización en la velocidad de internet puede causar un impacto en su actividad: videollamadas interrumpidas, subidas y descargas de datos muy lentas, dificultad para usar entornos de trabajo colaborativos, etc.

Problemas que suponen un impacto en su productividad, en sus servicios, en las relaciones con sus clientes y proveedores, y también en el bienestar de sus empleados.

Los elementos que pueden afectar a la calidad de su conexión wifi son:

  • Distancia: es la causa más común de degradación de la señal wifi. Cuanto más lejos está el terminal wifi, peor es la conexión a internet, porque las ondas se distorsionan.
  • Calidad de los equipos de red: en la actualidad se utilizan diversos tipos de equipos y tecnologías para conectar a internet; ADSL, fibra óptica, 4/5G, etc. Unos equipos más modernos serán más eficientes que unos que utilicen una tecnología más antigua.
  • Número de usuarios: cuantos más usuarios haya conectados a su red wifi, peor será la conexión. Si el ancho de banda que tiene contratado no es suficiente para satisfacer las necesidades del equipo conectado, deberá buscar soluciones para incrementarlo.
  • Características físicas de su local: sus instalaciones pueden causar un impacto negativo en su conexión wifi, especialmente si las paredes son demasiado gruesas o si hay determinados metales presentes en el edificio.

Para implementar una red wifi de calidad en su empresa, los pasos a seguir son:

  • Estudio previo: es el primer paso; permite determinar la cobertura wifi e identificar fuentes de interferencia, para conocer cuántos hotspots wifi son necesarios, y dónde instalarlos. El estudio tiene en cuenta características y necesidades específicas de la empresa.
  • Cableado: terminado el estudio previo, se debe realizar todo el cableado que permitirá desplegar los terminales wifi. El tipo de cable a utilizar dependerá a su vez del tipo de red escogida: clásica o fibra óptica. Ésta última garantiza una velocidad wifi de mayor calidad.
  • Despliegue del equipamiento de la infraestructura wifi: teniendo en cuenta las recomendaciones del estudio de cobertura, permitirá elegir e instalar terminales wifi, conmutadores, enrutadores profesionales y pasarelas wifi.

Para que una red wifi funcione adecuadamente, también es necesario monitorizarla y administrarla; de esta forma, se maximiza la seguridad de la red, controlando las actividades, accesos, etc., y garantizando que los datos están encriptados.

Es recomendable que la administración y monitorización de su red wifi esté en manos de un especialista, el cual, de forma remota, y en tiempo real, puede realizar las acciones necesarias para garantizar la integridad, desempeño y seguridad de su red.

En Accon podemos ayudarle a crear y configurar una red wifi eficiente y segura, adaptada a sus necesidades. Somos una empresa de servicios informáticos en Barcelona con una larga experiencia en el sector, y que cuenta con un gran equipo de profesionales. No dude en contactar con nosotros para más información.