NAS (Network Attached Storage): qué es y qué puede hacer con él

NAS (Network Attached Storage): qué es y qué puede hacer con él

En la era de la nube, ¿qué sentido tiene invertir en un NAS? Para las empresas, el NAS (siglas en inglés para ‘almacenamiento conectado a la red’) sigue siendo una herramienta fundamentar, que permite ganar en flexibilidad, seguridad y productividad.

¿Qué es un NAS?

Un NAS es un potente dispositivo que ofrece muchas posibilidades de uso: es parte ordenador, parte servidor y parte disco duro externo, pero cuya suma resulta mucho más que eso.

Un NAS es una caja que contiene uno o más procesadores, memoria RAM y varios discos duros de gran capacidad. Su función principal es la de centralizar los archivos para que sean accesibles para todos los empleados de la empresa, ya sea de forma local o remota. Sin embargo, el NAS es mucho más que un disco duro externo, y cuenta con un software que le proporciona funciones muy prácticas.

Ventajas de tener un NAS

En la empresa o en casa, un servidor NAS ofrece muchas ventajas, entre las que destacan:

  • Capacidad de almacenamiento: Ofrece espacio adicional para almacenar datos, sin abarrotar los discos duros de los ordenadores de la empresa. Además, es escalable.
  • Seguridad: tener un NAS en una empresa es una garantía adicional de poder acceder a sus datos en caso de problemas en un ordenador (o su disco duro) de la empresa. Los NAS son dispositivos muy resistentes.
  • Es muy sencillo compartir archivos: simplemente con una conexión a internet, puede compartir archivos con cualquier dispositivo.
  • Gran facilidad de uso: los NAS son muy populares en las empresas porque permiten democratizar la gestión de datos. No es necesaria una instalación complicada; simplemente, conecte el NAS a Internet, y acceda indicando su dirección IP a través de un navegador o de una aplicación dedicada. Además, son compatibles con ordenadores Mac y Windows.
  • Dispositivos económicos y muy completos: los NAS son dispositivos versátiles que permiten, entre otras cosas, compartir y sincronizar archivos, crear un centro de medios, colaborar en documentos, alojar sitios web, crear un servidor de correo electrónico, e incluso gestionar video vigilancia. Por lo tanto, en general resultan una excelente inversión para las pymes.

  • Mayor productividad: al sincronizar automáticamente los archivos, un NAS libera a los empleados de la preocupación de realizar copias de seguridad de sus datos. Además, los NAS incluyen aplicaciones que facilitan el trabajo colaborativo y la gestión de datos, lo cual le permite concentrarse en su negocio principal. Un NAS crea valor añadido a su empresa.

¿Qué puede hacer con un NAS?

Entre las soluciones que le puede ofrecer un NAS, podemos mencionar:

  • Almacenar sus datos: puede usar su NAS para almacenar datos de todo tipo. Gracias a su capacidad de almacenamiento ampliable, el NAS puede albergar varios terabytes (TB) de datos. Resulta muy práctico para almacenar los archivos más pesados, como imágenes y videos de alta definición.
  • Proteger sus datos: los NAS son robustos y le permiten almacenar datos de forma segura. A menudo tienen un software antivirus incorporado, que analiza los archivos automáticamente. Hacer una copia de seguridad de sus datos en su NAS también le permite cumplir con la famosa regla «3 2 1»: debe tener tres copias de sus datos, almacenadas en al menos dos medios diferentes, incluida una copia externa o en la nube.
  • Realizar copias de seguridad y sincronizaciones entre diferentes dispositivos: un NAS le permite sincronizar archivos en tiempo real: cuando realiza una modificación en un archivo en su ordenador, también se modifica en el NAS. También puede programar copias de seguridad de su NAS en otro NAS, ubicado en otro lugar, para tener aún más seguridad.
  • Disponer de una nube privada: el NAS es una alternativa o complemento a servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. Su contenido es accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet, en cualquier parte del mundo. Los empleados que trabajan de forma remota o que viajan pueden guardar archivos en un NAS, y los cambios en los archivos se sincronizan automáticamente.
  • Descargar archivos: algunos NAS cuentan con programas muy prácticos dedicados a gestionar descargas. Le permiten descargar archivos sin encender un ordenador. Esto es especialmente útil cuando tiene que descargar archivos muy grandes.
  • Crear un centro de medios: los NAS permiten organizar fotos, videos y música mediante un sistema de etiquetas y crear listas de reproducción inteligentes, que puede transmitir a diferentes dispositivos.

Descubra como Accon puede ayudarle con diferentes soluciones de almacenaje

En Accon somos especialistas en outsourcing de TIC y mantenimiento en informática en Barcelona, y podemos ayudarle a encontrar la solución de almacenamiento de datos más adecuada a sus necesidades.

Podemos asistirle a elegir y configurar un NAS en su empresa, y también ofrecemos soluciones en la nube de alto rendimiento, que le permitan aumentar su productividad y alcanzar sus objetivos.

Contamos con más de 20 años de experiencia en el sector, y un gran equipo de profesionales. ¡La seguridad informática y el respaldo de datos es una de nuestras especialidades!

Sumamos valor a su empresa; no dude en contactar con nosotros para más información.