Malware: qué es y cómo sospechar si está infectado

Malware: qué es y cómo sospechar si está infectado

En el mundo actual, en el que las noticias sobre ciberataques están a la orden del día, cómo sospechar si está infectado o tiene una brecha de seguridad?

El malware (del inglés malicious software), es un término genérico que se refiere a cualquier tipo de software malicioso diseñado específicamente para dañar, interrumpir, u obtener acceso no autorizado a una red o sistema informático. La mayor parte de amenazas online son alguna forma de malware.

El malware puede tomar varias formas, y cada infección tiene sus propios métodos de ataque; puede ser sigiloso y sutil, o violento y destructivo.

Los motivos detrás del malware pueden variar: ganar dinero, sabotear a una empresa, tener una motivación política, o, simplemente, fanfarronear.

Y a pesar de que el malware no puede dañar el hardware físico de sus ordenadores o sistemas, sí que puede robar, eliminar o cifrar sus datos, controlar las funciones principales de su sistema, o espiar la actividad de su ordenador, sin su conocimiento o permiso.

El malware se puede revelar de varias formas; a continuación, detallamos los principales síntomas que pueden indicar que se tiene una infección:

  • Lentitud en el ordenador: uno de los efectos secundarios del malware es que reduce la velocidad del sistema operativo. Ya sea usando aplicaciones locales, o navegando por internet, el uso de los recursos del sistema aparece anormalmente alto. Incluso puede detectar que el ventilador de su ordenador está girando a toda potencia, buen indicador de que algo está consumiendo recursos en segundo plano.
  • Aumento extraño de la actividad de internet en el sistema: un troyano, por ejemplo, una vez se instala en su sistema se comunica con el sistema del atacante para descargar una infección secundaria (habitualmente ransomware). Esto sucede con cualquier tipo de amenaza que requiera comunicación de ida y vuelta con los servidores del ciberdelincuente.

  • Anuncios emergentes: es un síntoma típico de infección por malware, asociada especialmente a una forma llamada adware. La pantalla se llena de molestos anuncios que aparecen en forma de ventanas emergentes, las cuales llevan otras amenazas de malware ocultas si se hace clic en ellas.
  • Pérdida misteriosa de espacio en el disco duro: esto podría deberse a un malware inflado escondido en su sistema (también llamado bundleware).
  • El sistema falla: puede aparecer como un congelamiento del sistema, o una pantalla azul (en sistemas Windows, después de encontrar un error fatal).
  • Cambios en la configuración del navegador: si nota que la página de inicio ha cambiado, aparecen nuevas extensiones o complementos en el navegador, o cambia la barra de herramientas, el probable que tenga una infección de malware.
  • El antivirus deja de funcionar y no puede volver a activarlo: esto deja al ordenador desprotegido contra el propio malware que lo deshabilitó.
  • Pérdida de acceso a los archivos o al ordenador: esto es sintomático de una infección por ransomware. Los piratas informáticos dejan una nota de rescate en el escritorio de su ordenador. En la nota, los ciberdelincuentes indican generalmente que sus archivos datos han sido encriptados y exigen el pago de un rescate a cambio de desencriptar sus datos.

Incluso si todo funciona aparentemente bien en su sistema, es preferible no confiarse, y tomar todas las medidas posibles para prevenir un ataque. Y si bien éstas pueden no ser suficientes, resulta esencial contar con un sólido plan de contingencia.

Si quiere prepararse para prevenir ciberataques en la medida de lo posible, en Accon Software podemos ayudarle a reforzar la seguridad de su empresa. Somos una empresa de servicios informáticos en Barcelona con una larga experiencia en el sector, registrada en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). No dude en contactar con nosotros para más información.