ISO 27001: Gestión de seguridad de la información. Qué es y por qué la necesita.

ISO 27001: Gestión de seguridad de la información. Qué es y por qué la necesita.

El panorama empresarial mundial está en constante cambio, y los procesos dependen cada vez más de lo digital. De igual forma, los riesgos digitales inherentes también se han transformado y han incrementado.

Por lo tanto, la información que gestiona y custodia una empresa es uno de sus activos más valiosos que debe proteger. Nunca se es demasiado cuidadoso en lo que respecta a la seguridad de la información sensible y a los registros personales.

Como respuesta a este entorno en constante evolución, surge la norma ISO 27001, como el estándar internacional más reconocido que establece los requisitos para implementar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) en las organizaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad y la disponibilidad de la información.

Las principales ventajas de la certificación ISO 27001 son:

  • Minimizar los riesgos relativos a la seguridad de la información de la empresa (pérdida de datos, ciberataque, corrupción, virus, etc.)
  • Evitar o reducir costes en posibles incidentes de seguridad.
  • Garantizar el cumplimiento con los requerimientos legales en el ámbito de la protección de la información (RGPD).
  • Mejorar la eficiencia de su empresa.

Obtener la certificación ISO 27001 acredita que su empresa está comprometida con seguir las mejores prácticas de seguridad de la información. Además, le proporciona una evaluación experta sobre si su empresa está debidamente protegida.

Adicionalmente, contar con la certificación ISO 27001 proporciona a su empresa una ventaja competitiva, al diferenciarse respecto a sus competidores y obtener nuevas oportunidades de negocio, comunicando a sus clientes su preocupación por la seguridad de su información.

Los requisitos establecidos en esta norma son aplicables a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

Según los últimos datos disponibles facilitados por la ISO (International Organization for Standardization), España ha experimentado un aumento del 40% en las certificaciones de la norma ISO 27001 en 2021, lo cual demuestra la importancia de esta certificación.

En Accon podemos ayudarle y acompañarle durante su proceso de certificación. Analizamos sus necesidades particulares para que nuestros expertos especialistas evalúen la conformidad en su organización, aportando valor.