Externalización de las TIC: ventajas y desventajas

Externalización de las TIC: ventajas y desventajas

La infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de una empresa juega un papel vital en el entorno moderno. Sin embargo, no todas las empresas disponen de los mismos recursos o tienen acceso a los mismos expertos que otras. Ya sea por falta de disponibilidad o por una inversión menor, algunas empresas pierden al contar con un equipo local de IT.

Es por ello que la externalización o subcontratación de servicios TIC representa una buena forma para llenar ese vacío. Se trata de una práctica muy extendida, que permite a una empresa -independientemente de su sector-, el incorporar servicios y aprovechar las habilidades de expertos en TIC a su infraestructura.

Contratar servicios TIC de valor resulta crucial para incrementar la eficiencia de las empresas; les permite estar a la vanguardia en tecnología, a la vez que protegen la seguridad de sus datos.

Sin embargo, al igual que sucede al subcontratar cualquier servicio, existen una serie de ventajas y desventajas, que deben ser evaluadas a la hora de tomar decisiones a largo plazo, y las cuales examinamos a continuación:

Ventajas:

  • Añade funciones esenciales a su empresa: la externalización permite integrar servicios esenciales a su infraestructura, como puede ser la monitorización de seguridad, la virtualización, o el almacenamiento seguro de datos, entre otros.
  • Ahorro de costes y flexibilidad: con la externalización, expertos experimentados se integran a proyectos y tareas esenciales de inmediato, en la cantidad que sea necesaria. Esto representa una gran flexibilidad y minimiza el tiempo dedicado a contratar y capacitar a nuevos trabajadores.
  • Mayor eficiencia: la externalización permite a las empresas el delegar las tareas TIC y concentrarse en sus competencias principales, lol cual permite mejorar la eficiencia general.
  • Mejora la seguridad: la externalización permite que una empresa externa se encargue de la seguridad de su red: monitoreo de actividad, actualización de sistemas, protección de datos, etc. Esto resulta muy beneficioso, puesto que no todas las empresas pueden asignar recursos a su infraestructura propia de ciberseguridad, quedando en riesgo ante posibles ciberataques y a sus nefastas consecuencias.

Desventajas:

  • Pérdida de control sobre los procesos TIC y la seguridad de los datos. Por lo tanto, resulta esencial considerar cuidadosamente las políticas de seguridad y de protección de datos de su proveedor TIC.
  • Excesiva dependencia del proveedor subcontratado, lo que provoca una falta de flexibilidad y la incapacidad de tomar decisiones ágiles.

En conclusión, la subcontratación de servicios TIC puede brindar muchos beneficios a las empresas, pero también tienen algunos inconvenientes; factores que deben ser sopesados detalladamente antes de optar por subcontratar las funciones de TIC.

La asociación con un proveedor experimentado en TIC de calidad y confianza puede ayudar a impulsar su empresa. Si busca la externalización de sus TIC y aprovechar sus ventajas, en Accon podemos aportar valor a su organización.