Decálogo de buenas prácticas para prevenir ciberataques en 2023

Decálogo de buenas prácticas para prevenir ciberataques en 2023

A medida que la tecnología avanza y las empresas mejoran sus procesos, las amenazas de ciberataques también se incrementan.

En consecuencia, una fuerte y estricta ciberseguridad es necesaria para ayudar a proteger su empresa de daños tales como la pérdida de información confidencial, interrupción de su actividad, pérdida económica y daño en su imagen, entre otros.

Aplicando una serie de buenas prácticas, las empresas que usan internet pueden incrementar su ciberseguridad. De esta forma, se pueden mantener a raya a los ciberdelincuentes (también llamados piratas informáticos) y a sus constantes ciberataques, mientras las empresas se dedican a mejorar sus productos y servicios, y, en definitiva, a crecer.

Ya se trate de una pequeña, mediana o gran empresa, estas prácticas le permitirán reducir sus vulnerabilidades y le ayudarán a prevenir amenazas y ataques en 2023.

  • Actualice constantemente el software y el sistema operativo

El primer elemento para garantizar la ciberseguridad es actualizar todos los sistemas de su empresa (sistema operativo y aplicaciones). De esta forma, se mantendrán al día de las nuevas mejoras y protección ante los ataques que los desarrolladores aplican a sus productos.


  • Actualice el hardware

Un software actualizado y robusto puede no servir de nada si el hardware no es compatible con las mejoras aplicadas. Es recomendable actualizar el hardware de forma regular, para beneficiarse de la mayor compatibilidad e integración posible con las últimas mejoras y obtener los mejores resultados.

  • Diseñe una estrategia de ciberseguridad

Además de las actualizaciones de sistemas, una buena estrategia de ciberseguridad permite implementar una serie de medidas adicionales en varias áreas de su empresa: formación de los empleados, plan de contingencia para asegurar la continuidad de su actividad, plan de recuperación ante desastres, etc.


  • Realice una formación en ciberseguridad a su equipo

La negligencia de los empleados es a menudo la causa principal de los ciberataques, y puede acarrear grandes pérdidas económicas. Implementar una cultura de ‘ciber concenciación’ en su empresa, formando a sus empleados sobre las buenas prácticas (tales como el uso de contraseñas fuertes), educando sobre los links de phising, y monitorizando de cerca su actividad, puede ayudar a su empresa a mantenerse cibersegura.

  • Utilice VPN (red privada virtual) y mantenga sus antivirus actualizados

Las VPN -siglas en inglés para Virtual Private Networkañaden una capa de protección a su IP ante los piratas informáticos malintencionados.

Por otro lado, un antivirus robusto y actualizado actúa como un monitor constante de las actividades en su red, y puede detectar amenazas antes de que se conviertan en un ataque. No ignore estas herramientas para reforzar la seguridad en sus ordenadores antes de actualizar la seguridad de su red.


  • No haga clic en cada enlace

Si bien esto puede parecer una tarea individual de cada trabajador, las empresas también deben seguirla. Hacer clic en enlaces sospechosos o utilizar conexiones no seguras puede ocasionar serios problemas a su organización. En consecuencia, cada vez que utilice un equipo de la empresa, asegúrese de evitar hacer clic en enlaces desconocidos y de educar a sus empleados para que hagan lo mismo, con el fin de evitar amenazas de phising.


  • Cuidado con las redes públicas

Conectarse a redes públicas puede suponer un problema para su empresa, puesto que se corre el riesgo de transmitir información delicada a través de una red no segura, lo cual puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes.

No olvide mencionar este punto cuando establezca y refuerce una cultura de ‘ciberconcienciación’ en su organización.

  • Implemente la autenticación multifactor (MFA)

La autenticación multifactor (o MFA, del inglés Multi-Factor Authentication) permite a las empresas limitar el acceso a su red por medio de la gestión de identidades. Esto ayuda a las empresas a detectar usuarios no autorizados en el nivel de entrada, evitando que puedan penetrar en su sistema.


  • Cuente con una sólida copia de seguridad

Desafortunadamente, el implementar protocolos y medidas de ciberseguridad no garantiza al 100% que su sistema sea impenetrable. En lo que se refiere a los ciberataques, no se trata de “si”, sino de “cuándo”.

Por lo tanto, resulta esencial el disponer de un plan de contingencia y de una copia de seguridad para evitar la interrupción de la actividad de su negocio en caso de un ataque.

Esto le ayudará a proteger los datos de su negocio y le proporcionará tranquilidad incluso en situaciones adversas e inciertas.


  • Considere la nube para incrementar su seguridad

La seguridad es una de las principales ventajas de migrar sus sistemas a la nube, que además le permite ser ágil y escalable, manteniendo unos costes asequibles. Aproveche las opciones que le ofrece la nube para incrementar su ciberseguridad.



En Accon podemos ayudarle a diseñar e implementar soluciones de seguridad para proteger a su empresa de ciberataques, tanto de forma preventiva como reactiva, manteniendo la continuidad de su negocio, e incrementando su tranquilidad.

Contacte con nosotros para incrementar la ciberseguridad en su empresa.