Cómo proteger los datos de su empresa: diez consejos infalibles

Cómo proteger los datos de su empresa: diez consejos infalibles

La seguridad de los datos es tema esencial para las empresas, tanto para proteger su actividad como para cumplir con los requisitos del Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD). A continuación, les ofrecemos diez útiles consejos que le ayudarán a reforzar la ciberseguridad en su empresa.

Actualice regularmente el software y el sistema operativo para mejorar la seguridad

Efectuar actualizaciones regulares es una manera sencilla de mejorar su ciberseguridad, y le permite aprovechar los parches de seguridad y optimizar su protección.

Utilice una VPN profesional para proteger las conexiones remotas

El teletrabajo hace a las empresas más vulnerables; una VPN profesional es un escudo eficaz contra la filtración de datos porque cifra los intercambios y garantiza el anonimato del usuario. Sus empleados podrán conectarse a su intranet o intercambiar correos electrónicos confidenciales con total seguridad.

Aplique una política estricta de contraseñas para asegurar el acceso

Las contraseñas son la primera barrera contra los ciberataques, ya que restringen el acceso a un ordenador, archivos o aplicaciones. Las reglas básicas son: elija una contraseña que sea difícil de adivinar, y que conste de al menos ocho caracteres, incluidas letras, números y caracteres especiales. Por supuesto, las contraseñas deben permanecer en secreto y nunca deben escribirse en papel ni guardarse en un archivo. Para mejorar aún más su seguridad, cámbielas con frecuencia.

Controle y limite el acceso a datos sensibles

Limitar el acceso a los empleados solo a los datos que necesitan, creando perfiles de usuario adaptados a cada persona con sus permisos correspondientes, es un método eficaz de prevención.

Límites de Microsoft 365 en la protección de datos y la importancia de la copia de seguridad de nube a nube

Microsoft 365 no reemplaza una buena política de copia de seguridad de sus datos, puesto que esta herramienta no ofrece copia de seguridad.

Es recomendable configurar una copia de seguridad de nube a nube (cloud-to-cloud), para salvaguardar los datos de Microsoft 365 en otra nube, sea pública o privada.

Se trata de una solución muy sencilla de implementar y que refuerza considerablemente la seguridad de los datos.

Realice una copia de seguridad externa de sus datos: la regla 3-2-1

Además del cloud-to-cloud, es recomendable seguir la regla 3-2-1, que consiste en tener siempre tres copias de seguridad de los datos, en al menos dos soportes diferentes, uno de los cuales se encuentra fuera de las instalaciones de la empresa.

Hacer una copia de seguridad de sus datos en la nube es una buena manera de seguir esta regla, dado que lo protege en caso de un desastre en sus instalaciones.

Encripte sus datos

Encriptar sus datos es un método esencial para proteger la información sensible; convierte sus datos en ilegibles para los piratas informáticos y las personas malintencionadas, y no pueden acceder a ellos sin la clave de cifrado. Muchos softwares comerciales ya encriptan datos confidenciales, como bases de datos e información de pago. También puede encriptar sus ordenadores portátiles, llaves USB, directorios, e incluso los archivos adjuntos en su correo electrónico.

Asegure las estaciones de trabajo para evitar el riesgo de intrusión

Sus ordenadores deben configurarse para que se bloqueen automáticamente después de un cierto período de inactividad, diez minutos como máximo. Asimismo, debe instruir a sus empleados que bloqueen su ordenador cuando dejen su escritorio.

Es también recomendable controlar el acceso a los puertos USB, especialmente en los ordenadores de los empleados que tienen acceso a datos sensibles.

Realice formación a sus empleados

Resulta un elemento esencial para mantener la seguridad de los datos. De poco sirven las medidas de seguridad más sólidas si sus empleados no respetan unas buenas prácticas. Muchos ataques se basan en ingeniería social, como en el caso del phishing, que causa estragos en las empresas.

Para mejorar la ciber-concienciación de sus empleados, organice formaciones sobre buenas prácticas en seguridad informática y facilite recordatorios periódicos.

Colabore con expertos en ciberseguridad para auditar y fortalecer la protección de datos

El proveedor de servicios TIC es su mejor aliado en la lucha contra el robo y la pérdida de datos. En Accon, por ejemplo, ofrecemos una amplia gama de servicios personalizados y adaptados a sus necesidades para mejorar su ciberseguridad y tranquilidad.

Somos una empresa de servicios informáticos en Barcelona con una larga experiencia en el sector, registrada en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). No dude en contactar con nosotros para más información.