3 sencillas formas de incrementar la ciberseguridad en su empresa

3 sencillas formas de incrementar la ciberseguridad en su empresa

En el entorno actual, la red de cualquier empresa representa uno de sus elementos más vulnerables. Las redes se emplean tanto para el acceso a sus sistemas internos –de forma interna o externa– como para la comunicación remota; esto representa una puerta para los usuarios no autorizados –ciberdelincuentes- que, si no está debidamente protegida, les permite penetrar en la red, acceder a sus sistemas y robar información sensible y valiosa de la empresa, e incluso causar daños mayores.

En consecuencia, resulta de vital importancia para las empresas el invertir en la seguridad de sus redes, así como formar y concienciar a sus usuarios.

Estas son algunas formas sencillas de actualizar la seguridad en su organización:

  • Recopile toda la información de los dispositivos y usuarios en su red

Para defender sus redes, las empresas deben saber qué y quién hay en ellas. Por lo tanto, la correcta identificación de dispositivos y usuarios es un factor primordial, puesto que ayuda a detectar actividades sospechosas.

Si un nuevo usuario se une a su red, o la cuenta de un usuario actual intenta acceder a archivos que no le corresponden por privilegios de acceso, puede ser una señal de que su red está comprometida por un ciberataque.


Las empresas deben, a su vez, guardar un registro de actividad de sus usuarios para determinar cómo y cuándo se ha producido una brecha en la seguridad. De esta forma también se identifican vulnerabilidades y se pueden tomar medidas adicionales para corregirlas.

  • Actualice sus sistemas regularmente

Los sistemas operativos y aplicaciones pueden presentar vulnerabilidades, las cuales se van subsanando con parches de seguridad y en versiones posteriores. Los ciberdelincuentes aprovechan estas debilidades para acceder fácilmente a las redes; por lo tanto, resulta esencial para las empresas el actualizar sus sistemas de forma regular, para fortalecer su ciberseguridad y minimizar al máximo dicho riesgo.

  • Utilice contraseñas más seguras y autenticación de múltiples factores

¿Sabía que la forma más habitual con la que los ciberdelincuentes penetran en su red es simplemente adivinando contraseñas? Por este motivo, muchos expertos en ciberseguridad enfatizan la importancia de escoger contraseñas únicas y seguras para para sus sistemas y redes. Y más especialmente si su empresa utiliza servicios basados en la nube.


El uso de contraseñas seguras es la primera línea de defensa contra los ciberataques. Además, debe cambiar las contraseñas establecidas por defecto en cualquier dispositivo de la red inmediatamente.

También resulta recomendable el utilizar la autenticación multifactor (conocida por sus siglas en inglés MFA) como una barrera adicional de protección, la cual consiste en una verificación de identidad adicional del usuario (por ejemplo, recibiendo un código en su teléfono que deben indicar). Aún en el caso en que el ciberdelincuente consiga el nombre de un usuario y su contraseña, la autenticación multifactor le impediría acceder a su red. Además, los repetidos intentos de un ciberdelincuente para adivinar una contraseña, también sirven de alerta para la empresa, incentivándola a incrementar la seguridad en su red.

Seguir estos sencillos pasos incrementará su ciberseguridad hasta cierto punto. Desafortunadamente, los ciberdelincuentes siempre están al acecho y buscan nuevas formas de penetrar en los sistemas ajenos de forma constante.

En Accon, con nuestros servicios de mantenimiento IT y de consultoría, podemos ayudarle a que sus redes y sistemas estén debidamente actualizados, aplicando una serie de medidas preventivas y reactivas para minimizar las vulnerabilidades ante los ataques de los ciberdelincuentes.

Somos una empresa de servicios informáticos en Barcelona con una larga experiencia en el sector, registrada en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). No dude en contactar con nosotros para más información e incrementar la ciberseguridad en su empresa.